Categorías

Asociación Benéfica sin ánimo de lucro

30/09/2020· Asoc.Benefica

22 de Septiembre de 2020          

ASOCIACIÓN BENÉFICA (Sin ánimo de lucro)

¿El porqué de la creación de una Asociación Benéfica (sin ánimo de lucro)?

     La creación de una Asociación sin ánimo de lucro (Benéfica), es un proyecto personal del autor. Un proyecto en el que lleva trabajando más de 26 años. En la actualidad para poder intentar llevar a término este proyecto se han dado varias casualidades (las casualidades no existen):

     Encontrar personas afines a este proyecto, uno por intentar “cambiar el mundo”, otro por “ayudar a los demás de forma altruista” y, el autor por llegar a una madurez y estabilidad personal que le permite tener la opción de intentar poner en marcha de forma humilde este proyecto. Los socios fundadores son un presidente, un vicepresidente y un tesorero/a, el mínimo necesario para crear una Asociación.

     El autor (como informatico que es), se inició hace 3 años en el mundo del diseño, análisis y programación en entorno WEB, algo que nunca pensó en entrar y, menos empezar a la edad de 61 años.

     La tecnología actual te permite una interacción y una flexibilidad que no existía, sobre todo para la comunicación con personas, las cuales puedan participar, comunicarse y consultar la información ONLINE.

     Por último, pero no menos importante, el autor, es un parado de larga duración desde el año 2013 y, tiempo tiene de sobra, pero hasta hace poco, no tenía la suficiente motivación para ponerse a ello, actualmente no es que rebose “motivación” pero tiene la suficiente para levantarse todos los días y ponerse a trabajar en el diseño de la página/s WEB y, encontrar una forma de autofinanciar la Asociación, ya que quiere que se mantenga en el tiempo.

Hace diez años, intentar poner en marcha un proyecto semejante era imposible.

Objetivos

     El principal objetivo de una Asociación sin ánimo de lucro es, beneficiar a personas físicas sin ningún tipo recompensa o retribución a cambio, altruismo puro y duro.

     La asociación invertirá las aportaciones dinerarias en los siguientes objetivos:

     Investigación para mitigar en el tiempo los efectos secundarios de personas enfermas de cáncer.

     Investigar para mitigar en el tiempo los efectos secundarios de enfermedades neurologías graves, como por ejemplo las personas enfermas de la ELA. La investigación sobre la ELA, permitirá a los médicos avanzar en la detección y ralentización de la enfermedad, investigaciones que servirán para paliar los efectos de enfermedades neurológicas.

     Financiar la compra de prótesis para niños/as que no puedan costearse una nueva prótesis. Invertir en mejorar las prótesis, tanto en el coste como en que los elementos que la componen sean lo más agradable y más llevadero para el sujeto. Por supuesto contarán con apoyo psicológico de profesionales, una cosa va unida a la otra.

     Invertir aportaciones dinerarias al mantenimiento de comedores sociales.

     Aprovisionar dinero para invertir en la investigación de enfermedades raras, hay muy poco inversión en este apartado y, está dejado de la mano de Dios, también si es aprobado por el órgano de gobierno, le quitará otra espina que tiene clavada el autor,  ya que fue un compromiso que adquirió con una familia, la cual tenía un familiar joven atacado por una enfermedad rara y, casi imposible encontrar ayuda económica y encontrar a otras personas con el mismo tipo de enfermedad y no poder contrastar los resultados y el avance de la enfermedad con médicos y familiares.

   El primer proyecto que pondrá en marcha la Asociación, será invertir dinero en la última búsqueda de Marta del Castillo, ya que actualmente existen los medios técnicos para hacer una búsqueda muy detallada y fiable del fondo del rio. En los estatutos,   no se hará referencia expresa al caso de Marta del Castillo, pero sí al apoyo económico para financiar la búsqueda de personas fallecidas. El autor solo contempla actualmente la inversión en la búsqueda de Marta del Castillo, Ruth & José y las gemelas Alexia y Livia, éstas dos últimas hay que contar con la colaboración de las autoridades. Aclarar que todo proyecto deberá ser aprobado por mayoría absoluta por el órgano de gobierno de la Asociación, si no saliera aprobado, sería el propio autor el que lo llevaría a término. Los tres casos mencionados, es una espina clavada en el corazón del autor y un compromiso que adquirió hace años, compromiso que quiere cumplir.

Los socios de la Asociación, podrán proponer casos que cumplan los objetivos de la Asociación.

Financiación de la Asociación

La asociación se financiara de varias formas:

     Por aportaciones de asociados que harán aportaciones de dinero de forma periódica, mensual, trimestral, semestral o anual.

     Por la venta de libros y/o cuadernillos, escritos, editados y/o publicados por el autor. El autor cede los derechos a la asociación.

      Por las ventas ONLINE gestionadas en la página WEB de la Asociación.

     Por las aportaciones de los clientes que compren participaciones en los sorteos de la primitiva, bonoloto, euro millón, el gordo, sorteos de la once, quinielas, rifas y porras. La Asociación en sus estatutos vendrá reflejado la gestión y administración de una página ONLINE que pondrá a la venta papeletas para los sorteos anteriormente mencionados. Importante aclarar que gestionará y, no comprará papeletas para cubrir el 100% de las papeletas que se pongan a la venta, si no se venden todas las papeletas, éstas serán compradas por cualquiera de los socios fundadores. Cada cliente, por el mero hecho de comprar una papeleta acepta que aportará el 10% de los premios que haya obtenido, en el caso de las porras, será el 10% del premio a repartir.

     La Asociación se dará de alta en aquellas asociaciones afines que les permita acceder a subvenciones de la Comunidad Autónoma y/o del Gobierno Central.

Órganos de Gobierno

     Inicialmente la Asociación la darán de alta los socios fundadores, levantando el acta correspondiente, se realizarán todas las gestiones oficiales correspondientes para obtener el CIF correspondiente y darse de alta en el registro de Asociaciones.

     Una vez que se incorporen asociados, se irá confeccionando un órgano de gobierno de 12 personas, los 3 socios fundadores y 9 personas más, éstas últimas serán elegidas por los socios.

     Se harán juntas extraordinarias (las 12 personas de la junta de gobierno), en las cuales se presentarán los proyectos a invertir, proyectos que previamente habrán sido elaborados y debatidos por las personas que hayan elegido a su representante. También habrá juntas ordinarias, en las que podrán participar con voz y voto, todos los socios más las 12 personas de la junta de gobierno.

     Esta mínima estructura no está decidida, hay que darle otra pensada más y, ponerse de acuerdo entre los socios fundadores. Lo que quiero decir con esto, es que todos serán igualmente tratados, todos tendrá la misma capacidad y decisión de voto que el presidente o cualquiera de los socios fundadores y/o los consejeros de la junta, nadie tendrá más atribuciones que otro; en caso de empate en una votación, será el presidente el que decida.

Estatutos

     El autor está confeccionando los estatutos tomando como base otros estatutos de otras Asociaciones sin ánimo de lucro. Una vez confeccionado, lo dará a conocer a los otros socios fundadores para revisarlo y hacer los cambios necesarios.

     Los únicos que podrán cambiar los estatutos serán los socios fundadores, aunque se aceptarán sugerencias de los socios para su estudio y si es para mejorar, se harán los cambios pertinentes.

Firmado:

Juan Diego Giménez Soler (dni.38.542.350P)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponte en contacto con Medium JD

Medium JD es a quien puedes acudir si requieres de una sesión de parapsicología, terapias naturales o un tratamiento por imposición de manos. Puedes encontrarlo en Arteixo.