Categorías

Julen

16/01/2019· Julen

16 de enero de 2019. Miércoles.

Categoría: Investigación Psíquica

Artículo: Julen

     Julen es un niño de dos años que, el domingo 13 de enero de 2019 cayó a un pozo en la localidad de Totolán (Málaga).

     Las autoridades han dispuesto todos los medios humanos y técnicos disponibles para localizarlo y, con la esperanza de encontrarlo con vida.

     El pozo está localizado en una finca y a una distancia de unos 200 metros de la casa de Julen. La orografía del terreno no ayuda a una localización rápida, además el pozo parece que tiene una profundidad de más de 100 metros.

     Los técnicos han llegado con una cámara a una profundidad de unos 70 metros, pero han encontrado un tapón de tierra húmeda y no lo han podido traspasar hasta el momento. Según los técnicos han varias opciones y ayer, día 15, se decidieron a excavar un túnel paralelo y conectar después con el pozo.

    Como ya va siendo habitual en estos tiempos, los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y, tienen las cámaras y los reporteros apostados al pie del pozo. Con el simple afán de informar a los ciudadanos/as del mundo mundial, han preguntado a los padres, abuelos, tíos, familia, vecinos, incluso al alcalde, ya que quieren exponer a la audiencia lo que sienten los familiares y la opinión de estos al respecto de las actuaciones que están realizando las autoridades, siempre, como he dicho en aras de tener informada a la audiencia.

    Ayer por la mañana volvía a casa sobre las 11 horas de la mañana, había salido a realizar un recado a la ciudad. Conecté la televisión para ver que se estaba cociendo, unos trataban la investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía y en otros (Espejo Público Antena 3), había una tertulia sobre el caso de Julen.

    Los tertulianos comentaba cosas sobre el caso, como por ejemplo: si había o no permiso para perforar el pozo, ¿Por qué no estaba tapado?, ¿Quién tenía la obligación de revisarlo?... Cuestiones importantes, pero que ninguna de ellas lleva a encontrar una solución para localizar a Julen lo antes posible.

    De todos es sabido que el tiempo en televisión es oro y, no se suele desperdiciar en temas y cosas vánales, todo vale para conseguir audiencia. En la mesa de tertulianos estaban los habituales, la presentadora y directora, otro presentador y varios expertos.

    Pillo el programa en que están entrevistando al alcalde del pueblo, el cual conoce a los padres y a la familia, y siempre con afán de tener informada a la audiencia se monta un rifirrafe entre los tertulianos y el alcalde.

    Mientras veo y escucho el rifirrafe entre el alcalde y los tertulianos, empiezo a tener una sensación entre tristeza y desazón. Cierro un instante los ojos para averiguar cómo se encuentra Julen, ya que quizás existan posibilidades de encontrarlo con vida, a pesar de que han pasado más de 48 horas.

    Recibo unas imágenes de Julen, en las que está desesperado por salir del pozo, con las manos trata de subir por las paredes del pozo, primero lo intenta con todas las fuerzas del mundo, pero a medida que pasa el tiempo la tierra le cae encima, las fuerzas empiezan a fallarle y, llega un momento que ya no se mueve. Las imágenes son aterradoras, el sufrimiento y el padecimiento de Julen es imposible de explicar.

    Abro los ojos y sigue el rifirrafe. Algunos tertulianos se ofenden con las palabras pronunciadas por el alcalde. Al final termina el rifirrafe cuando el presentador del programa invita al alcalde a que siga el programa, ya que en unos minutos darán una información sobre la reacción de los padres.

    Cierto es que los medios tienen la obligación o su trabajo es el de informar, pero hay temas y casos en que se exceden en el trato y en el seguimiento. Entiendo el estado emocional del alcalde, está desesperado, angustiado, impotente e indignado con la situación de Julen, sin embargo el de los presentadores y el de los tertulianos no, ya que están sentados en un plató de televisión, calentitos, tomando un café y proponiendo soluciones mágicas.

    En vez de estar sentados en el plató de televisión, mejor sería callar, escuchar y si pueden ir a Málaga con una pala y ayudar en la confección de un túnel para encontrar cuanto antes a Julen, pero eso es pedir demasiado, es mejor estar en la tertulia para ganar audiencia, lo de colaborar para ayudar a Julen y a sus padres, es lo de menos.

    Algunos programas y, según mi opinión, se exceden en el tratamiento y en el seguimiento de casos como el de Julen, el de Gabriel, el de Diana Quer, etc. No aportan nada a la investigación y/o a la solución del caso y solo buscan presentar a la audiencia el dolor y el sufrimiento de unos padres y de una familia, que lo único que quieren es recuperar a su hijo/a.

    Creo que los medios deben hacer autocritica y marcar unas líneas rojas. Informar, SI, manipular, tergiversar y sacar provecho del sufrimiento y el dolor de unos padres, NO.

    Respecto a la interpretación de las imágenes sobre Julen, hablan por sí solas. Me ha llevado años ser lo más objetivo y frio posible al recibir imágenes de los sucedido a niños/as, ahora que estoy cerca de conseguirlo, ni siquiera se me saltan las lágrimas, pero todavía me invade una sensación de aguda tristeza y zozobra.

     Lamento lo sucedido a Julen y mi más sincero pésame a los padres de Julen, para calmar el dolor por la pérdida de un hijo no ha remedio posible y menos por la pérdida de dos hijos, como les ha pasado a estos padres.

     Espero y deseo que, las autoridades tomen nota y dispongan de medios técnicos y humanos para poder atender emergencias de ésta índole. El resto de las cosas quedan al margen, la pérdida de un niño de dos años no tiene perdón de Dios, ya que se ha podido evitar, ahora nadie tendrá la culpa y no les extrañe que le echen la culpa a los padres, hay tertulianos para eso y para más.

 

Ponte en contacto con Medium JD

Medium JD es a quien puedes acudir si requieres de una sesión de parapsicología, terapias naturales o un tratamiento por imposición de manos. Puedes encontrarlo en Arteixo.