Categorías

Vida laboral (Trampas de la Seg.Soc)

20/09/2020· Seguridad Social

Fecha: 19/09/2020

Artículo: Vida laboral (Trampas de la Seguridad Social)

     Voy a relatar mi lucha para que la Seguridad Social tenga al día los días cotizados que computan para acceder a la jubilación anticipada, no son los días de alta en la Seguridad Social.

     A fecha de hoy, todavía me falta poner una reclamación más, estoy esperando recibir los extractos bancarios para demostrar que si pague algunas de las cuotas de autónomo que dicen que no he pagado.

     El presente escrito va dirigido a todos los ciudadanos/as de mi quinta, ya que son los que están más cerca de entrar en la jubilación (anticipada).

     Debemos repasar a conciencia los datos de su vida laboral, ya que la Seguridad Social no lo hace, ni cuando se lo pides en persona, a pesar de que alardean de “informar a los ciudadanos/as”.

     En el presente escrito índico donde están los fallos que encontré al repasar mi vida laboral, recordando en que empresas trabajé y cuando. Es importante tener la vida laboral al día y, conocer los días cotizados totales que computan para acceder a la jubilación anticipada y ¡Ojo! También para jubilarse a la edad de más de 65 años, ya que si no llegas al mínimo de 35 año cotizados (días que la empresa ha pagado las cotizaciones), te descuento de la base de cálculo porcentajes que van de 8,5%, 8%, 7,5%, 7%, etc.

     Esto que me ha pasado a mí, es bastante habitual, la preocupación por parte de la Seguridad Social y los políticos sobre los ciudadanos/as es una utopía, lo hacen a propósito para ahorrarse en pensiones millones de euros al año.

Importante: Para acceder a la jubilación anticipada, se necesita haber cotizado 30 años, en días son 10.950. Este es uno de los requisitos más importantes y es lo primero que revisa el funcionario, pero ojo, cotizados significa que la empresa y/o como autónomos se han pagado las cotizaciones a la Seguridad Social, para el computo de días no se tiene en cuenta los días de alta en la Seguridad Social, información que viene en la vida laboral como “cotizados”, pero no vienen los días realmente cotizados y que se utilizan para comprobar si se ha llegado a los 10.950 días necesarios para acceder a la jubilación (anticipada o no).

Importante: Cumplí los 61 años el 3 de octubre de 2018, con lo cual ya podía solicitar la jubilación anticipada, siempre que cumpliera los requisitos que se pedían a esa fecha. Si no me falla la memoria, llevo trabajando desde los 14 años, pero no he cotizado todos los años (como muchos españoles/as)

Primera reclamación (30/01/2013)

     El 30 de enero de 2013 me acerco a una oficina de la Seguridad Social y, solicito la vida laboral.

     No hay problema, el trámite es rápido. Al revisar los años cotizados aparecen 7.109 días, que son 19 años, 5 meses y 19 días, muy alejados de los 10.950 días. Era consciente de que hubo unos recibos de la Seguridad Social que no pague, pero tantos, era muy sospechoso.

     Reviso el detalle de las empresas y fechas en las que trabaje y, para mi sorpresa la primera fecha que aparece en la vida laboral es el 18/12/1978; ¡imposible! Hice la mili de voluntario desde el 12/4/1977 hasta precisamente el 17/12/1978 y, antes de ir a la mili, llevaba años trabajando.

     Hablo con un funcionario y, en el ordenador solo aparece lo que sale en la vida laboral y, poco más me puede decir.

     Entonces le digo que en esos años estaba trabajando con mi hermana en la misma empresa, le digo el nombre y revisa los datos. Me confirma que efectivamente trabajamos para la misma empresa y, al buscar mis datos con el nombre de la empresa, encuentra que fui dado de alta el 2/11/1972 pero al no figurar la fecha de baja, el ordenador no lo tiene en cuenta, no sale en la vida laboral y tampoco se tienen en cuenta esos días para computar los días cotizados.

     Ese mismo día, hago una reclamación y, la respuesta me llega el 4/2/2013, confirman la fecha de baja y rectifican mi vida laboral, quedando así: 9.349 días que corresponden a 25 años, 7 meses y 6 días.

     A esta fecha no conocía que se necesitaban 30 años (10.950 días) y, tampoco sabía la diferencia entre días de alta en la seguridad y días cotizados.

Solicitud para la jubilación anticipada (21/7/2017)

     Parado de larga duración desde el 31/1/2013. A los 3 años el INEM, me envió una oferta de trabajo, pero no cumplía los requisitos que pedían, cierto que soy informatico, pero ni idea de diseñar y/o programar páginas WEB, información que dispone el INEM, pero me enviaron a la empresa, por supuesto que no podían contratarme, no sabía ni cómo empezar y, así se lo reconocí a la persona que me atendió y, no entiendo él porque me enviaron a mí, cuando hay otros desempleados que si cumplían esos requisitos.

     La realidad es que el INEM no coloca a ningún desempleado, en toda Galicia no hay ofertas de informatico registradas en el INEM, los cursos de formación inexistentes (o inútiles para que te contraten). Estos han sido los motivos que me llevaron a pedir información para la jubilación anticipada.

     El 21 de julio de 2017 me presenté en una oficina de la Seguridad Social, para pedir información y conocer si cumplía las condiciones para acceder a la jubilación anticipada. Lo dije tal cual lo estoy escribiendo y creo que hablando en castellano antiguo se entiende bien y no hay interpretaciones erróneas.

     Me atendió una joven muy agradable, revisó mis datos en el ordenador y, aparecían como “Días computables11.235 días, que corresponden a 30,78 años.

     El descuento sobre la base a computar es de 7,5% por año, en total a cobrar en la jubilación era del 64,40% sobre esa base. En esta fecha la base reguladora se calcula sobre los últimos 15 años.

     La joven me dijo si quería una copia impresa y, le dije que sí.

     En el informe aparece recalcado el concepto de DIAS COTIZADOS y COMPUTABLES, nada hace pensar que esta información no es la realidad.

Importante: Para mí esta información era muy importante, ya que tenía un juicio en febrero de 2018 para llegar a un acuerdo y pagar una tarjeta. Con el informe en la mano ya podía comprometerme ante el juez a ir pagando poco a poco una vez que empiece a cobrar la jubilación, así lo hice, aceptaron el demandante y su señoría, aceptando retrasar los pagos a noviembre de 2018, era un acuerdo justo.

Solicito la jubilación (3/10/2018)

     El 3 de octubre de 2018, me presento en la oficina de la Seguridad Social para solicitar y firmar la solicitud de jubilación, sin problemas, llevaba toda la documentación necesaria.

Contestación de la Seguridad Social (11/10/2018)

     El 11 de octubre de 2018, me llega a casa la contestación de la Seguridad Social, sobre mi solicitud de jubilación.

     La respuesta es escueta: A fecha 3 de octubre de 2018, tiene 8.010 días cotizados y no llega a los 10.950 días exigidos para acogerse a la jubilación anticipada, punto y final. La carta está fechada el 4/10/2018, no tardaron más de 1 minuto, miraron en el ordenador el total de días cotizados computables, de los 11.235 días solo eran computables 8.010 días, pocos me parecen.

     Me llevé un susto de muerte, ya que había ido al INEM el mismo día 3 de octubre de 2018, a decir que solicitaba la jubilación y, por ese motivo me dieron de baja para cobrar la prestación para mayores de 55 años. También me vino a la cabeza el acuerdo que firmé en el juzgado.

Segunda reclamación (15/10/2018)

     A fecha 15 de octubre de 2018, pongo una reclamación en la oficina de la Seguridad Social, no hay problema.

     Ese mismo día tenía cita en el INEM para explicarles que me habían denegado la jubilación y, quería que me activaran otra vez la prestación para mayores de 55 años.

     Tengo que reconocer que ese día estaba como una moto. Llego al INEM, me atiende una joven, le explico la situación y, me dice que como cumplo las condiciones para la prestación no hay problema, pero que tienen que esperar la respuesta de la Seguridad Social y, que había un retraso de unos 3/4 meses.

     Me quedé blanco, creo que balbucee unas palabras ¿Con que dinero compro la comida? La joven se encogió de hombros, recuerdo que en ese instante tuve un fuerte dolor en el pecho, en la zona del corazón, creo que fue un amago de infarto, no me desplome al suelo en ese momento de milagro.

     No dije nada a mis amigos, espere pacientemente a que llegara el 10 de noviembre de 2018, para saber si seguía cobrando la prestación o me quedaba en la calle, ya que los caseros son buenas personas, pero no iban a esperar 3 o 4 meses a cobrar el alquiler.

     Milagrosamente, me hicieron la transferencia de la prestación y, respire tranquilo.

Respuesta de la Seguridad Social (7/2/2019)

     Con fecha 2 de febrero de 2019, me llega a casa la contestación de la Seguridad Social sobre mi segunda reclamación.

     Me confirman, ahora sí, que son necesarios 10.950 días cotizados para acceder a la jubilación.

     Segundo, una vez revisado mi expediente, esta vez con algo más de cariño, me indican que de los 11.235 días de alta en la Seguridad Social solo tengo 9.043 días cotizados, de repente han aparecido más de 1.000 días cotizados ¡increíble¡. Cuando se pone un poco de cariño y las cosas se revisan bien, aparece la verdad. En el escrito, también me indican los meses que no he pagado las cotizaciones a la Seguridad Social.

     Estoy satisfecho con la respuesta, ya que tengo cotizados 24 años y 9 meses, solo me falta encontrar 1.907 días.

Tercera reclamación (4/10/2019)

     Durante un año, estuve dándole vueltas a que debía tener más días cotizados, me dio por volver a revisar el detalle de la vida laboral.

     Repase fecha por fecha, a una fecha de alta le corresponde una fecha de baja, hasta aquí todo correcto. Luego revisé que a la fecha de baja, le correspondía una fecha de alta, que debía ser el siguiente día de la baja y, encuentro que me faltan los días de la primera vez que estuve en el paro, ese registro no estaba. La anotación anterior era clara, baja forzosa por cese de la empresa.

    Presenté la reclamación en la misma oficina, sin problemas, pero la persona que me atendió, me comentó que si me faltaban algunos días, podía solicitar el certificado del tiempo que estuve en la mili, días que la Seguridad Social no tiene computados y, si el ciudadano les lleva el certificado correspondiente, si se computan como días cotizados.

     Pensé que sería una forma de acercarme a la cifra de 10.950 días, el trámite es sencillo, hay que ir a la Delegación de Gobierno y, pedir el certificado de los días de mili, tramite sencillo, ya que los datos están registrados. Hice el trámite y tardaron en contestar unos 15 días.

Cuarta reclamación Tesorería de la Seguridad Social (4/10/2019)

     Esta reclamación la presento en una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, distinta a la anterior.

     Presento esta reclamación, ya que al revisar el detalle de la vida laboral, veo que si está registrada la entrada (alta y baja) del segundo trabajo (un taller de montaje de autorradios) pero no mi trabajo como “aprendiz de dependiente” en la tienda de caballeros BUNTI. Tienda de ropa (situada en la esquina de Calle Balmes y Avenida Diagonal, había tienda de mujeres en un lado y en el otro la de hombres (Barcelona)), era una empresa de los años 60, recuerdo que cada fin de mes el encargado traía la nomina para firmarla.

Respuesta de la Seguridad Social (15/10/2019)

     Reconocen que faltan por computar 549 días, con lo cual ya solo me faltan encontrar 1.458 días, pero además había solicitado cuando me podía jubilar y, cuál sería el importe a cobrar.

La contestación es la siguiente:

     Aún computando los 549 días que, no se tuvieron en cuenta en anteriores cálculos, no alcanza ni alcanzará antes del 31/12/2019 los 30 años de cotización exigidos para poder jubilarse anticipadamente.

     Me informan que mi edad de jubilación será a los 66 años y 6 meses (3/4/2024), queda un mundo todavía.

Respuesta de la Tesorería de la Seguridad Social (9/12/2019)

     No les consta en sus archivos que haya trabajado en la empresa BUNTI, además la funcionaria me dijo al presentar la reclamación, que en esa época no se podía trabajar a los 14 años, era ilegal. Le contesté que mi hermano empezó a trabajar en una oficina bancaría con mi misma edad y en la misma semana, la respuesta fue, que las cotizaciones de los empleados de una entidad bancaria las pagaba la mutua, o sea, por un lado sí y por otro no, la ley del doble rasero, muy común en España.

Solicito el certificado de los días de mili (4/10/2019)

     Fui a la delegación del Gobierno, para solicitar el certificado de los días de la mili, hice 20 meses de mili, lo normal eran 12 meses, pero fui voluntario.

Respuesta de la delegación de Gobierno (24/10/2019)

     La respuesta me llegó, tal y como me dijo la persona que me atendió en unos 15 días. En el certificado viene que son 15 meses de días de cotización a computar.

Quinta reclamación a la Seguridad Social (22/11/2019)

     A fecha 22 de noviembre de noviembre, presente en la oficina de la Seguridad Social el certificado de los días de la mili.

Respuesta de la Seguridad Social (3/12/2019)

     Me dicen que computan los días de la mili (pero no me confirman cuantos días han computado, ni tampoco los días totales que tengo cotizados).

     Me sueltan lo mismo, que sigo sin llegar a los 30 años que se exigen a fecha 31/12/2019.

     Según mis cuentas, me faltaban 1.458 días (confirmados por la Seguridad Social), si les resto 15 meses (455 días), me faltarán 1.003 días, si me dicen que no llego a los 10.950 días a fecha 31 de diciembre de 2019, a los 1.003 días puedo restarles otros 15 meses (año 2019, octubre, noviembre y diciembre de 2018), con lo cual me faltarán 548 días, si le resto todo el año 2020, me faltarán 173 días.

¡Importante, el actual gobierno progresista, feminista y democrático, preocupados por el bienestar de los ciudadanos/as tiene la intención de cambiar (endurecer) a fecha 1 de enero de 2021 las condiciones para acceder a la jubilación anticipada y aumentar los años para el cálculo de la pensión a cobrar (pasar de 15 años a 25 años), con lo cual posiblemente los futuros pensionistas ni lleguemos al ingreso mínimo vital!

     Los políticos actuales, se ha subido dos veces el sueldo, han colocado a sus señoras y a sus amigos (porque se lo merecen), aumentado los puestos de políticos (más Ministerios), pero a los pensionistas (actuales y futuros), que les den.

     A tener en cuenta y muy importante. Al poner trabar para acceder a la jubilación anticipada, si estas cobrando la prestación para mayores de 55 años, hay que tener presente que este importe se tiene en cuenta para el cálculo de la pensión a cobrar, por lo que cuantos más años estés cobrando la prestación más baja será la pensión a cobrar. Esta es la realidad y lo hacen a propósito, para ahorrarse millones de euros en pensiones, si a esta trampa legal le sumas las errores ha posta que no se corrigen en la vida laboral de los antiguos trabajadores/as, lo normal es no cobrar un euro de pensión, creo que los pensionistas actuales y los futuros pensionistas debemos protestar enérgicamente y dejar claro que no hay un voto para semejantes sinvergüenzas que cobran miles de euros al mes y tienen la pensión de jubilación con el importe máximo asegurado.

Sexta reclamación a la Tesorería de la Seguridad Social (22/11/2019)

     Busque por Internet los datos de la tienda BUNTI y, encontré, no solo la etiqueta y tarjeta de la tienda, con el diseño de aquellos años, también el CIF de la empresa de los años 60.

     Volví a presentar una reclamación en la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, indicando los datos y, la localización de otras tiendas que tenía en Barcelona.

Respuesta a mi sexta reclamación Tesorería de la Seguridad Social (9/12/2019)

No les consta, sin cambios.

Séptima reclamación (Octubre 2020)

     Al revisar los datos para escribir el presente artículo, me doy cuenta de que de  los 2.192 días que dice la Seguridad Social que no he pagado las cotizaciones, para mí son demasiados, hay meses sueltos sin pagar entre otros pagados, muy raro, teniendo en cuenta que por esas fechas pagaba las cotizaciones a través de una cuenta bancaria.

     He revisado mis papeles y encontré todos los recibos que he guardado de las cotizaciones a la seguridad social y, he recordado que en un periodo de unos 5 años, había trabajado y pagaba a través del banco, sin embargo no tengo los extractos de estas cuentas.

     Estoy convencido que en este periodo de tiempo tan largo, es posible que si tenga cuotas pagadas a través de una cuenta bancaría. Estoy convencido que llego al mínimo exigido de los 10.950 días, voy a solicitar un extracto de estas cuentas y, esperaré a revisar los extractos y, si en ese periodo de tiempo encuentro un solo recibo de cuota pagado, pondré mi séptima reclamación a la Seguridad Social.

Reflexiones

     La Seguridad Social, funciona con la misma eficacia que la Sanidad y el Inem.

     Los ciudadanos/as somos los que hemos de revisar al detalle nuestra vida laboral, a cada contrato le corresponde una fecha de alta y otra de baja, además hay que revisar que las fechas de altas y bajas son consecutivas, deberíamos registrar en que empresa trabajamos y, los datos de la misma. Es importante solicitar a la Seguridad Social, ¿Cuántos días cotizados computables tenemos y cuantos días de alta en la Seguridad Social?

     Toda esta información es necesaria conocerla con tiempo, antes de solicitar la jubilación, incluso los jóvenes deberían solicitarla, ya que al menos tendrán tiempo para revisar los datos y presentar las reclamaciones correspondientes, no hay que esperar a llegar a la fecha de jubilación, porque puede ser tarde.

     Además y, muy importante, los de mi quinta, han de solicitar el certificado de la mili y presentar una copia a la Seguridad Social para que tengan en cuenta ese año (o 15 meses) para el computo de los días cotizados, la Seguridad Social, no lo hará por nosotros.

     Es lamentable que, los políticos (que cobran más de 4.000€ al mes como dice el vicepresidente), se puedan jubilar a partir de los 55 años, siempre que hayan cumplido 2 legislaturas (8 años) y, con el máximo de pensión, el resto de los ciudadanos/as necesitamos haber cotizado un mínimo de 35 años. Además, hay que tener presente que los presidentes, vicepresidentes, ministros y no sé cuantos más, una vez que marchan o los echan los ciudadanos/as, cobran un sueldo vitalicio hasta la edad de jubilación y no cobran la prestación para mayores de 55 años (que es inferior al ingreso mínimo vital).

     Me han tocado los cambios realizados por Zapatero y Raxoi, los actuales gobernantes, ya están pensando en rebajar aún más las jubilaciones y poner más trabas a las jubilaciones anticipadas, los mismos políticos que permiten que se prejubilen cantidades ingentes de trabajadores de empresas a las que deben pleitesía.

     Por cierto, lo del ingreso mínimo vital, es una utopía, ya que yo soy uno de los ciudadanos que cumple todas las condiciones para que se lo concedan, tanto la Seguridad Social como Hacienda, tienen conocimiento de mis ingresos, sin embargo no he sido uno de los agraciados a los que les ha tocado esa suerte, quizás porque no soy socialista o de podemos. El PSOE, es un experto en asignaciones a dedo, es su modus vivendi.

     Espero y deseo que, aquellas personas que lean este escrito revisen con detalle sus vidas laborales y, si encuentran un error o tienen dudas, reclamen a la Seguridad Social una información más detallada, precisa y real, sobre todo de cara a solicitar la jubilación (anticipada o no).

Nota Importante: Para cubrirse las espaldas y, no pillar los cambios a fecha 1 de enero de 2021, hay que presentar la reclamación antes del 31 de diciembre de 2020.

Anexo 1

     En el escrito digo que los políticos se pueden jubilar con la pensión máxima a partir de los 55 años y al menos 2 legislaturas y, digo que los ciudadanos/as han de cotizar 35 años, rectifico esta última información en el siguiente párrafo.

     Para acceder a la jubilación anticipada hay que cotizar un mínimo de 30 años (10.950 días). Si se cumple ésta condición, hay que cumplir los requisitos del artículo 207/2015 de la Ley de la Seguridad Social:

     Resumen articulo 207 (modificado en octubre de 2015): Para jubilarse anticipadamente hay que tener cotizados un mínimo de 33 años y, puedes jubilarte anticipadamente cuatro años antes de la edad de jubilación que te corresponde, en mi caso si tuviera los 33 años cotizados, me podría jubilar anticipadamente entre las fechas 3/4/2020 hasta el 3/4/2024, nacido el 3 de octubre de 1957 la edad de jubilación que me corresponde es el 3/4/2024.

Al final del escrito adjunto el artículo 207.

     Si cumples los requisitos del artículo 207, el siguiente artículo 208/2015, modificado en octubre de 2015, hay que haber cotizado 35 años y puedes jubilarte anticipadamente dos años antes de la fecha calculada para jubilarte.

     Como pueden comprender hay unas diferencias desproporcionadas entre la jubilación de los políticos y los ciudadanos/as de a pie, es vergonzoso, los primeros se pueden jubilar con la pensión máxima y un ciudadano/a, aunque haya cotizado 60 años y quiera jubilarse anticipadamente dos años antes de la edad que le corresponde le quitan un 1,5% por trimestre, o sea, 8 trimestre (12% sobre la base de cotización).

     Al buscar información sobre la jubilación anticipada, he creido ver que se aprobó en su día que, el 1 de enero de 2020, el cálculo de la pensión se calcula sobre 23 años y no sobre 15 años, parece ser que quieren aumentar a 25 años.

     Toda aquella información que perjudica a los ciudadano/as se oculta por parte del Gobierno o se informa poco y de pasada.

     No me quejo de mi suerte, me considero una persona afortunada después de todas las vicisitudes que he pasado y, errores que he cometido. Podía haber cotizado más años a la Seguridad Social, pero en esa época he de reconocer que no pensaba que viviría para contarlo.

     Tampoco puedo achacar la culpa a la Seguridad Social, por no aceptar mi primer trabajo como aprendiz de dependiente en la tienda de ropa de hombre BUNTI, unos días que me hubieran venido muy bien, si en esa época no se podía trabajar con 14 años, es la obligación de las administraciones públicas las que han de realizar las inspecciones correspondientes para garantizar el adecuado cumplimiento de las leyes.

     Lo que más me enerva, es que hemos de ser los ciudadanos/as de este país, los que hemos de demostrar que hemos trabajado, que hemos satisfecho las cotizaciones a la seguridad social, mientras la Seguridad Social, o sea, los políticos, dedican tiempo y dinero de los contribuyentes a legislar y aprobar leyes que, perjudican notablemente a los ciudadanos/as, pero para ellos la vara de medir es más ancha.

Importante: Los hombres pueden pedir un certificado de los días de mili para que se computen para el cálculo de la pensión, pero para las mujeres está el servicio social, por lo tanto las mujeres a las que les falten días han de solicitar el certificado correspondiente, pero no sé donde han de hacerlo.

     Que ha día de hoy, con la tecnología existente y, que la Seguridad Social no pueda tener al día y sin errores, la vida laboral de los ciudadanos/as, es inaceptable y, demuestra la dejadez y el desinterés real de los políticos sin excepciones.

     Quizás, en vez de dedicar tiempo y dinero de los contribuyentes a promocionar “La nación de las naciones (50 millones de euros)”, “la Memoria Histórica” y/o “La Memoria Democrática”, deberían ponerse a trabajar para que funcione realmente la Seguridad Social, que si es sostenible, que la Sanidad como mínimo tenga registrados las personas que han fallecido y, que el INEM coloque algún empleado de vez en cuando.

Por cierto: Encontré dos cuotas de autónomos pagadas en las fechas que dice la Seguridad Social que estaban impagadas, me cargaron los recibos a la cuenta bancaria, con lo cual la séptima reclamación la pondré mañana 22 de septiembre de 2020 y, volveré a solicitar la jubilación anticipada el 15 de diciembre de 2020.

 


 

 

Artículo 207. Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador.

    1. El acceso a la jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador exigirá los siguientes requisitos:


    a) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación según lo establecido en el artículo 205.1.a) sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el artículo anterior.

    b) Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.

    c) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año, (33 años = 12.045).


    d) Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada serán las siguientes:


    1. El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    2. El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 52.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    3. La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

 

    4. La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.


    5. La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


                  En los supuestos contemplados en las causas 1.ª y 2.ª, para poder acceder a esta modalidad de jubilación anticipada, será necesario que el trabajador acredite haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.

                 El percibo de la indemnización se acreditará mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente.

 

                  La extinción de la relación laboral de la mujer trabajadora como consecuencia de ser víctima de la violencia de género dará acceso a esta modalidad de jubilación anticipada.


    2. En los casos de acceso a la jubilación anticipada a que se refiere este artículo, la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación de lo establecido en el artículo 205.1.a), de los siguientes coeficientes en función del período de cotización acreditado:


    1. Coeficiente del 1,875 por ciento por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a treinta y ocho años y seis meses, (7,5% anual).

    2. Coeficiente del 1,750 por ciento por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a treinta y ocho años y seis meses e inferior a cuarenta y un años y seis meses.

    3.  Coeficiente del 1,625 por ciento por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a cuarenta y un años y seis meses e inferior a cuarenta y cuatro años y seis meses.


    4. Coeficiente del 1,500 por ciento por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a cuarenta y cuatro años y seis meses.


                 A los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación de lo establecido en el artículo 205.1.a).

                  Para el cómputo de los períodos de cotización se tomarán períodos completos, sin que se equipare a un período la fracción del mismo.

Anexo 2

22 de septiembre de 2020 (martes)

     Hoy me acerque a la oficina de la Seguridad Social para entregar la séptima reclamación, pero no he tenido mucha suerte, las puertas están cerradas y, solo se puede pedir cita llamando a un teléfono que nadie descuelga o entrar en una página WEB que está colapsada.

     En la puerta de la oficina, había varias personas, todas indignadas por lo mismo, no hay forma de pedir por teléfono ni por la página, todas comentando lo mismo al guardia de seguridad que sale a la puerta cada dos por tres.

     Un señor consiguió cita, después de estar llamando e insistiendo durante un mes seguido y desde las 9 de la mañana, esperaba en la calle a que el de seguridad le avisara para entrar.

     Gracias que tenemos un Gobierno progresista, feminista y democrático, además de incompetentes.

     Refuerzan la seguridad en las oficinas, quizás tienen miedo de que los ciudadanos/as (incluidos los del PSOE y de Podemos), tiren abajo el edificio con los funcionarios dentro.

     Cierran las puertas y, te obligan a llamar a un teléfono que no puede atenderte por falta de personal, te dirigen a una WEB totalmente inoperante y colapsada, lo he comprobado yo mismo, ya que por error entre en la página de la Seguridad Social para pedir cita en vez de entrar en la página del INEM (SEPE), es realmente vergonzoso y, aún hay gente que los volverá a votar.

     Todo este atraso perjudica de forma muy directa a los ciudadanos/as que estén a poco de jubilarse, tanto de forma anticipada como una que se ha llegado a la edad, estos detalles importantes y esta gestión, deberíamos tenerla en cuenta a la hora de votarles, además y muy importante, cuanto más se atrase la jubilación, peores condiciones y pensiones más bajas, ya que la fecha que cuenta para jubilarse es la fecha en la que solicitas la jubilación.

     Al final tuve suerte, ya que esperé un poco en la puerta y, le comenté al de seguridad que solo venía a entregar una reclamación y, para esto no hacia pedir cita, me dijo que lo comentaba al compañero y, salió éste y me indico una dirección para enviar la reclamación por correo, este último es el gran olvidado, debería utilizarlo, funciona mejor que la WEB.

     Tardo un día más en enviar la reclamación, pero es lo que hay.

     En el informe de vida laboral que me entrego la Seguridad Social, deja bien claro que “son cotizaciones computables”, en la segunda hoja, “muy importante”, en uno de los párrafos pone “se consideran para el computo las cotizaciones que han sido abonadas”.

¿Entonces porque entregan un informe de vida laboral que, no utiliza las cotizaciones abonadas a la Seguridad Social?

¿Saben ustedes, que los días de huelga no son días cotizados computables para el cálculo de la pensión, salvo para los trabajadores de los sindicatos?

     Si los días de huelga la Seguridad Social los tiene en cuenta en el informe que entrega a los ciudadanos/as, ya es un informe que no se ciñe a la realidad y está tergiversando los datos, dando como buenos los días de alta en la Seguridad Social.

     Un informe que no se ajusta a la realidad, es mentir al contribuyente y comunicarle que cumple las condiciones  legales para acceder a la jubilación anticipada, puede ser prevaricación.

¿Por qué están abiertas las oficinas del INEM y, cerradas las oficinas de la Seguridad Social?

 

 

 

 

 

Ponte en contacto con Medium JD

Medium JD es a quien puedes acudir si requieres de una sesión de parapsicología, terapias naturales o un tratamiento por imposición de manos. Puedes encontrarlo en Arteixo.